Perú y Holanda ejecutarán proyecto piloto Valoración del Agua en cuenca Chancay Lambayeque

La Autoridad Nacional del Agua (ANA), adscrita al Ministerio de Agricultura y Riego, ha coordinado con una Misión Técnica del Reino de los Países Bajos la implementación de un proyecto piloto de Valoración de Agua en el país, con el objetivo de mejorar la gestión de los recursos hídricos en el país.

El proyecto piloto pondrá en práctica el entendimiento y valoración del agua en la cuenca Chancay Lambayeque a través de cuatro fases: alcance, diagnóstico, implementación y monitoreo, y evaluación. Así, se busca enseñar al mundo de qué manera los principios de valorar el agua pueden mejorar la eficiencia de la gestión del recurso hídrico y del saneamiento, lo que se traduce en mejores condiciones de vida para los peruanos.

El jefe de la misión holandesa, Arjen Kool, destacó que este proyecto resulta muy especial porque es el primer piloto que su país pondrá en marcha en Sudamérica. En ese sentido, señaló que la idea central es que el Perú pueda cumplir con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) adoptados por las Naciones Unidas rumbo al año 2030. “Es necesario acelerar los procesos y la consecución de las metas al 2030 valorando el agua”, recomendó el representante de los Países Bajos.



A su vez, el gerente general de la ANA, Jorge Ganoza, refirió que resulta necesario generar nuevas estrategias para reducir la contaminación del agua y promover la cultura de la misma. Por ello, dijo que se requiere establecer un nuevo convenio con el Ministerio de Educación que tenga incidencia en los niveles de primaria y secundaria, y especialmente en el universitario.

La misión europea en el país está conformada por el representante del Ministerio de Infraestructura y Agua, Niels Vlaanderen; el delegado del Ministerio del Ambiente, Omer Van Renterghem; la agregada comercial y de asuntos políticos de la Embajada del Reino de los Países Bajos en Perú, Synara Sánchez; así como los expertos del Equipo de Valoración del Agua, Mónica Altamirano y Jeorin Klooster.