Perú y Bolivia firman acuerdos vinculados a la conservación ambiental

Con ocasión del IV Gabinete Ministerial Binacional realizado recientemente en la Ciudad de Cobija-Pando, en Bolivia, los presidentes de Perú, Martín Vizcarra; y de Bolivia, Evo Morales, firmaron acuerdos relacionados con la conservación del medio ambiente en las zonas de influencia en dicha frontera.

El Ministerio del Ambiente (Minam) del Perú explicó que, de los 41 acuerdos, hay compromisos vinculados a la mitigación de los efectos del cambio climático, acciones para erradicar la minería ilegal y el manejo adecuado de los recursos hídricos y del agua, y conservación del lago Titicaca, entre otros.

Como parte de esos acuerdos, resaltaron los esfuerzos de ambos gobiernos en “la gestión sostenible e integrada de los recursos hídricos de las cuencas transfronterizas de los ríos Suches y Madre de Dios”, a fin de garantizar el derecho de sus respectivas poblaciones a tener acceso al agua limpia, y la importancia de la cooperación en cuanto a recursos hídricos transfronterizos.

En esa misma línea, también acordaron “avanzar en la conservación, sostenibilidad, uso racional, sostenible y equitativo de los recursos hídricos de la cuenca del río Mauri-Maure, preservando el equilibrio del sistema hídrico”. Coincidieron en la necesidad de culminar en el 2018 el Modelo Hidrológico que viene trabajando la Comisión Técnica Binacional.

Asimismo, abordan un tema crítico como es la minería ilegal. En el Numeral 25 ratifican su “compromiso de fortalecer la coordinación entre las instituciones competentes, impulsando acciones para prevenir y enfrentar las amenazas vinculadas a la minería ilegal, la extracción ilegal de madera, y el tráfico ilícito de flora y fauna silvestre, entre otros.

En la parte final de los compromisos, aprobaron instrumentos como: el Protocolo de Actuación Coordinada y/o Simultánea para la Realización de Acciones de Interdicción contra la Minería Ilegal/Contaminante en la Zona de Frontera Perú-Bolivia; y el Acuerdo Interinstitucional entre el Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología del Perú (Senamhi) del Minam y su par de Bolivia.