Perú gana premio internacional del BID por proyecto de agua y saneamiento rural

“Cuando la comunidad ejecuta: Participación ciudadana y empoderamiento comunal en agua y saneamiento”, de Perú, fue la propuesta ganadora durante la primera edición del Premio Superhéroes del Desarrollo, que reconoce soluciones exitosas e innovadoras implementadas por agencias ejecutoras de proyectos financiados por el Banco Interamericano de Desarrollo – BID.

La propuesta del MVCS fomenta la participación de la población rural, en especial de las mujeres, a través de la conformación de Núcleos Ejecutores. A su vez, se combaten enfermedades como la desnutrición crónica, gracias a la implementación de proyectos de agua y saneamiento.

El Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento (MVCS), a través del Programa Nacional de Saneamiento Rural (PNSR), viene mejorando la calidad de vida en las zonas altoandinas del país, mediante el trabajo organizado de la población en los proyectos de agua potable y saneamiento.

Gracias a la construcción de estos servicios básicos, se logra un eje participativo en donde los Núcleos Ejecutores (comunidades organizadas y capacitadas por el MVCS para la ejecución de proyectos) fortalecen las capacidades comunales y municipalidades involucradas en los proyectos ejecutados.

Este modelo fue aplicado en el marco del Programa de Mejoramiento y Ampliación de Servicios de Agua y Saneamiento en Perú (PROCOES) del PNSR en cerca de 200 comunidades altoandinas. Entre los resultados, se encuentran la disminución de enfermedades diarreicas en niños menores de cinco años, así como mayor asistencia escolar y compromiso de sostenibilidad del proyecto para los beneficiarios.

Al concurso se presentaron 86 propuestas de los 26 países miembros prestatarios del BID. De estos, cinco finalistas viajaron a Washington D.C. para compartir sus experiencias con representantes de dicha institución.

Para escoger al ganador, un comité dispuso de cuatro criterios: la pertinencia del desafío de ejecución presentado; la solución implementada demostrando por qué es innovadora; la relevancia del conocimiento que puede ser compartido con otros proyectos; y el impacto y costo-efectividad de la solución.