Parque Cultural Pachacamac: Presentan a ganadores del concurso internacional de arquitectura

El Museo Pachacamac, el Proyecto Especial Bicentenario y el Grupo Centenario presentaron a los ganadores del concurso internacional de arquitectura y paisaje para el Parque Cultural Pachacamac. Se trata de la propuesta “The Mantle and the Plinth” (El Manto y el Plino), a cargo de los arquitectos paisajistas Pablo Alfaro, Kushal Laxhhwani y Tomas Mckay.

El diseño elegido, que se impuso sobre otras 115 postulaciones, servirá como base para construir un gran parque de 150 hectáreas en el perímetro del santuario arqueológico de Pachacamac, en Lurín. El jurado calificador estuvo integrado por Lucía Allais, Ala Berger, Paulo Dam, Tom Emerson y Danilo Martic.



El proyecto ganador considera el aspecto ecológico y el crecimiento urbano como ejes centrales para la protección de la arqueología. El plinto es un paseo urbano activo que protege el sitio de la expansión urbana, mientras que el manto actúa como una defensa ecológica ante las fuerzas de la naturaleza, tomando el agua reciclada y convirtiéndola en niebla.

Según la directora del Proyecto Especial Bicentenario, Gabriela Perona, el proyecto es importante de cara el Bicentenario, pues representa una oportunidad “para lograr cambios reales y que tengamos mejores ciudades”.

Por su parte, la directora del Museo Pachacamac, Denise Pozzi-Escot, señaló que el nuevo parque permitirá unir a la población local con el museo. A su vez, el presidente del directorio del Grupo Centenario, Juan Carlos Verme, aseguró que su empresa tiene como objetivo “crear calidad en un espacio urbano tan difícil como Lima”.

 

 

Más en esta categoría: