Paraguas invertido genera agua potable y energía eléctrica

“Ulta Chaata” es un novedoso sistema en forma de paraguas invertido que puede convertir agua de lluvia en potable, pero además, es capaz de generar energía eléctrica valiéndose del sol para brindar iluminación. El concepto fue ideado por un matrimonio hindú, conformado por el ingeniero Samit Choski y la arquitecta Priya Choski.



El diseño está inspirado en diversas estructuras invertidas que la pareja vio en Europa. La idea también está asociada a la búsqueda de una solución para poder recolectar el agua durante los meses de fuertes lluvias y filtrarla para consumirla. Una vez terminada la época lluviosa el sistema no quedaría en desuso, ya que puede captar energía del sol para diversos fines.

Una vez captada el agua, el líquido pasa a una cámara de filtrado en la que los sólidos de agua se reducen y pasan por un proceso de desinfección para convertirla en potable. Más adelante, los paneles solares flexibles empezarán a captar energía solar.

El sistema de recolección e iluminación incorpora otros elementos tecnológicos, como unos sensores para recoger datos en tiempo real, así como el envío de alertas de mantenimiento. Los paraguas pueden ser diseñados a medida y tienen una garantía de 10 años.