Países de la Comunidad Andina lograrían integración eléctrica a mitad de año

El presidente de la República, Martín Vizcarra, aseguró que se han realizado las gestiones necesarias para la interconexión eléctrica entre los países miembros de la Comunidad Andina (Perú, Bolivia, Colombia y Ecuador), lo cual será una realidad luego de la emisión del “soporte normativo”, previsto para el primer semestre del año.



“En materia de interconexión eléctrica, nuestra presidencia ha realizado arduas gestiones para impulsar los trabajos del Comité Andino de Organismos Normativos y Reguladores de Servicios de Electricidad” señaló durante su discurso, en el marco del XIX Consejo Presidencial Andino.

Según indicó, se han hecho grandes avances en los tres reglamentos que constituyen el soporte normativo del mercado andino eléctrico regional, los cuales serán aprobados a fines de junio próximo.

La integración eléctrica brindaría seguridad de abastecimiento en toda la comunidad, incluyendo una normativa para la comercialización de electricidad entre los países. “Esperamos que este año salga la reglamentación, por lo que estamos trabajando con el acelerador en marcha”, dijo Vizcarra.