OxI para obras de reconstrucción y saneamiento

El Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento (MVCS) utilizará el mecanismo de Obras por Impuestos para obras del proceso de reconstrucción y de saneamiento a fin de avanzar con el cierre de brechas en infraestructura, informó el ministro del portafolio, Javier Piqué.

“El mecanismo de OxI se inició parcialmente direccionado a algunos sectores, pero luego se amplió su alcance a otros rubros. Ahora tenemos esta modalidad y la usaremos en parte para la reconstrucción en la zona de Huachipa, en la que existen empresas interesadas”, señaló y agregó que también la usarán para “obras de saneamiento”.

Cabe destacar que ya se publicó el Decreto Legislativo 1361, que impulsa el financiamiento y ejecución de proyectos mediante el mecanismo de OxI, en el cual se precisan cinco cambios normativos importantes. Uno de ellos se trata de la extensión del uso de OxI para cuatro sectores, siendo uno de estos rubros el Ministerio de Vivienda Construcción y Saneamiento (MVCS), quien podrá hacer convenios con las Entidades Prestadoras de Saneamiento (EPS).

Esta normativa se dio en el marco de la delegación de facultades al Ejecutivo, concedidas por el Congreso, para legislar en materia de reconstrucción y cierre de brechas en infraestructura y servicios.