Otorgan subvenciones para instalar aislantes térmicos en Madrid

La Fundación de la Energía de la Comunidad de Madrid (Fenercom) pondrá a disposición de los habitantes de la ciudad una serie de subvenciones para implementar soluciones de aislamiento térmico en sus viviendas. Así lo dio a conocer la Asociación de Instaladores de Aislamiento de España (Aisla), entidad que agrupa también a especialistas en impermeabilidad, acústica y protección contra incendios.

Según Aisla, la medida está orientada a que el calor producido por la calefacción se conserve mejor y con más tiempo en los hogares madrileños, así como a cuidar que el consumo de energía no sea excesivo, en particular durante los meses de invierno.



Las familias que deseen optar por la ayuda deberán cumplir algunos requerimientos. Por ejemplo, deberán rehabilitar sus fachadas o cubiertas mediante la técnica de insuflado, que se usa para aislar edificios con fachada de doble hoja o doble cámara. Además, el aislamiento deberá ser con materiales como la celulosa, lana mineral, espuma de poliuretano o perlas de poliestireno expandido.

Por otro lado, las soluciones deberán ser instaladas en las cámaras de aire o en los espacios libre que quedan debajo de las cubiertas. Estos trabajos deberán ser realizados únicamente por empresas adheridas al plan, lo que garantizará su capacidad para hacer instalaciones óptimas. Por su parte, el fabricante de los materiales debe cumplir con la normativa europea vigente.

Aisla señaló que el plazo para contar con estas subvenciones inició en abril y estará vigente hasta fin de año o hasta que se agoten los recursos destinados a tal fin. El reparto comprende el 20% del costo total del aislamiento, con un límite de 350 euros si es para aislar la fachada de un bloque de viviendas, de 500 euros para fachadas de viviendas unifamiliares y de 750 euros para fachadas y cubiertas de una vivienda familiar.