Operación en Uchucchacua comienza a producir más zinc y plomo

Compañía de Minas Buenaventura presenta cambios en la producción de metales en al menos dos de sus minas que operan en la sierra central del país. Indicó que en el caso de la mina de plata Uchucchacua (provincia de Oyón, sierra de Lima) aumentó su producción en cierta área de zinc y plomo, y se presenta un menor contenido de plata, lo que beneficia a la operación en una coyuntura de bajos precios de este último metal, señaló un reporte de la calificadora Moody’s Investors Service.

En el caso de la operación polimetálica El Brocal (Pasco) la empresa cuenta con una mina a tajo abierto, Tajo Norte, donde se explotan metales polimetálicos, con producción de plata, plomo y zinc. La empresa señala que en la zona subterránea Marcapunta se proyecta duplicar su producción de cobre. “Buenaventura puede ajustar su mezcla de producción hasta cierto punto”, refiere el informe.



En tanto, los gastos de capital en Buenaventura pueden aumentar entre el 2020 y 2021, con enfoque hacia proyectos nuevos, como la iniciativa de cobre Trapiche (Apurímac) y de oro San Gabriel (Moquegua). En el caso de San Gabriel, se estima que, una vez en producción, se obtengan entre 150,000 a 170,000 onzas de oro anuales; aunque ciertos problemas geológicos han retrasado la evaluación del proyecto. Buenaventura prevé culminar su estudio de prefactibilidad para Trapiche en el primer trimestre del 2019, y para San Gabriel en el tercer trimestre del próximo año. “Ambas propuestas tuvieron retrasos”, señaló la empresa.

Moody’s agrega que Buenaventura no contribuirá con nuevos proyectos a sus operaciones afiliadas en los próximos dos años. De esta manera, Cerro Verde (Arequipa) no presenta grandes proyectos en el largo plazo. En el caso de Coimolache (Cajamarca), se anota que no hay esfuerzos para comenzar más allá del 2020 y no se ha emitido deuda para impulsar estos proyectos.