Obras por Impuestos: Destinan más de S/ 10 millones para proyectos de saneamiento y riego

ProInversión informó que se realizarán inversiones por más de S/ 10 millones en obras de saneamiento y riego, bajo la modalidad de Obras por Impuestos (OxI), en las regiones de Huancavelica y Áncash.

En el caso de Huancavelica, el Gobierno regional adjudicó a la minera Buenaventura el proyecto Mejoramiento y Ampliación del Servicio de Agua Potable y Saneamiento en la localidad de Ccochaccasa, distrito de Ccchaccasa, provincia de Angaraes, que ejecutará un monto total de S/ 4’841,400.

Este será a través del mecanismo de OxI. En este caso, las obras permitirán mejorar estructuras de captación y reservorios, así como la instalación de desagües y cámaras de bombeo. Los trabajos incluyen la ampliación de redes de distribución, conexiones domiciliarias y red de alcantarillado. Las obras a cargo de Buenaventura comprenden también la construcción y mejoramiento de dos plantas de tratamiento de aguas residuales y capacitación en educación sanitaria y gestión técnica – administrativa del sistema de agua potable y alcantarillado.



Por otro lado, el Ministerio de Agricultura y Riego (Minagri) adjudicó a la compañía Antamina dos proyectos por un monto total de S/ 6’258,069. Se trata de “Mejoramiento de los Canales de Riego Huantum y Quechas del C.P. de Maravia, distrito de Pararín – Recuay” y “Creación del Servicio de Agua del Sistema de Riego Huamanya en el C.P. de Mayorarca del distrito de Pampas Chico –Recuay”.

Ambas iniciativas, también en modalidad OxI, buscan mejorar el nivel de producción y productividad agrícola en el área de influencia de las infraestructuras de riego, a través de la construcción de sistemas y canales de riego, así como programas de capacitación en infraestructura hidráulica, además de uso y manejo de cultivos.