Nuevo ataque a Oleoducto Norperuano genera derrame de petróleo en la selva

Petroperú dio a conocer que el Oleoducto Norperuano (ONP) nuevamente ha sido objeto de ataques en la región Amazonas, lo que generó un derrame de petróleo. El incidente ocurrió a la altura del Km 371-734 del tramo II del ONP, en la comunidad de Tayuntsa, provincia de Bagua, donde la tubería se encuentra expuesta.

Una vez detectado el evento, Petroperú activó el Plan de Contingencia, que incluyó el desplazamiento de un equipo técnico especializado a la zona afectada, a fin de ejecutar los trabajos de reparación en la tubería.



La petrolera estatal dio a conocer que pudo controlar la fuga de crudo en la zona del ataque, tras contar con las condiciones de acceso necesarias. Asimismo, informó que ha colocado barreras para contener el derrame, para luego realizar labores de limpieza y remediación ambiental. Hasta el momento, ningún cuerpo de agua ha resultado afectado.

Luego de este nuevo atentado, el director ejecutivo de la Sociedad Nacional de Minería, Petróleo y Energía (SNMPE), Pablo de la Flor, señaló que la industria de hidrocarburos en el Perú pierde cerca de US$ 2 millones diarios ante la toma de la Estación 5 de PetroPerú y la paralización de operaciones en el ONP, que ya había sufrido un ataque semanas atrás. “Resulta fundamental que el Estado actúe para detener estos hechos delictivos y salvaguardar la integridad de esta infraestructura, que es propiedad de todos los peruanos”, expresó.