Nueva sede de Sala Penal Nacional de PJ será ecosostenible

El nuevo local de la Sala Penal Nacional - órgano jurisdiccional especializado que juzga delitos graves como terrorismo, violación de derechos humanos, criminalidad organizada y otros– será una obra con un alto nivel de innovación en construcción autosostenible y ecoeficiente para proteger el medio ambiente.

Así lo contempla el proyecto de construcción del moderno edificio que empezará a ejecutarse en los próximos días y cuyas características se enmarcan dentro de la política de defensa del medio ambiente. El inmueble estará ubicado en el Centro Histórico de Lima, avenida Uruguay N° 145.

Comprende seis niveles con un área total construida de 23,476.74 m2, e incluye además de instalaciones de servicios básicos (agua, desagüe, instalaciones eléctricas), seguridad electrónica, climatización y extracción de aire, entre otros. Considera el ahorro energético (utilización de luminarias LED) y del consumo de agua, la reutilización de aguas grises y el reciclaje de residuos sólidos.

Además, prevé la aplicación de herramientas de tecnología que permitirá controlar desde el Centro de Datos todos los sistemas (agua, iluminación, seguridad, contraincendio, ventilación mecánica, climatización, extracción de monóxido de carbono, presurización de escaleras y transporte vertical).

Tendrá dos sótanos de estacionamiento y archivos; un semisótano para salas de audiencias, auditorio y oficinas jurisdiccionales; y primer, segundo y tercer piso también para salas de audiencias y oficinas jurisdiccionales. El edificio permitirá un aforo máximo de 2,010 personas y el plazo de ejecución del proyecto es de 600 días calendario.