Nueva ley de hidrocarburos resolverá contratos por falta ambiental grave

La nueva ley de hidrocarburos dispondrá la resolución de los contratos de concesión, si las empresas de la industria cometen una falta ambiental grave, señaló el presidente del Comité Legal del sector hidrocarburos de la SNMPE, Alberto Varillas.

“Esto no existe hoy en día en la norma”, dijo y agregó que esto se da “ante la preocupación sobre el impacto o el efecto ambiental que tienen estas actividades, acá tenemos una novedad respecto a lo que existe actualmente”.

El representante de la Sociedad Nacional de Minería, Petróleo y Energía (SNPE) indicó que los actuales contratos tendrán que adecuarse para incluir una cláusula que contemple esta posibilidad de resolución. “La resolución no será automática, porque ante un evento ambiental hay que determinar responsabilidades, las cuales se determinan primero a nivel administrativo, y luego en el ámbito judicial”, manifestó.

“Recién en ese momento, ante una resolución firme, consentida y ejecutoriada se podrá tomar la decisión de terminar el contrato. Eso es bien interesante, porque no está hoy en la ley, ni en los contratos, y frente a los que critican la nueva ley, diciendo que debilitará la protección al ambiente que debe cumplir la industria, se demuestra que no es así”, añadió.

Cabe indicar que el proyecto de la nueva ley de hidrocarburos ya fue aprobado por la Comisión de Energía y Minas del Congreso de la República, y está a la espera del debate, y consecuente aprobación, en el Pleno del parlamento.