MVCS: Viviendas informales son más vulnerables a desastres naturales

Luego del sismo de 8.0 grados que afectó la Amazonía peruana, el Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento (MVCS) señaló la importancia de implementar mejores protocolos en materia de construcción.

“Tomemos esto como una oportunidad para iniciar un proceso en donde enseñemos a la población a construir adecuadamente su vivienda. Lo que queremos es formalizar la construcción de edificaciones en el país”, señaló el titular del sector, Miguel Estrada.

El ministro recordó que el 70% de viviendas a nivel nacional son informales, pues han sido construidas sin una supervisión técnica o profesional. Además, muchas de ellas se ubican en suelos no adecuados, lo cual las hace más propensas y vulnerables a desastres naturales, como movimientos sísmicos.



Para combatir esta situación, el MVCS anunció que se encuentra elaborando varios planes de desarrollo territorial y urbano, así como mapas para poder identificar las zonas de riesgo en el país. El material está a cargo del Programa Nuestras Ciudades y estará disponible para autoridades de todos los niveles.

Por otro lado, el MVCS informó que ha trasladado viviendas de emergencia a San Martín y Loreto, donde se encuentra la mayor parte de casas afectadas por el sismo. En tanto, precisó que el Organismo de Formalización de la Propiedad Informal (Cofopri) identificará lotes en zonas que se puedan mitigar, a fin de levantar nuevas viviendas en terrenos adecuados.