MVCS: “Déficit habitacional en el país es de 1.6 millones de viviendas”

El viceministro de Vivienda y Urbanismo, David Ramos, afirmó que el déficit habitacional en el Perú es de 1.6 millones de viviendas, lo que supone una reducción de 200,000 unidades en los últimos años.

Según indicó, a nivel cualitativo hay cerca de 1 millón de familias con servicios básicos deficientes, mientras que a nivel cuantitativo todavía hay más de 550,000 hogares sin vivienda.



Durante su presentación en la 54° Conferencia Interamericana para la Vivienda, organizada por Uniapravi, Ramos López señaló que el déficit está relacionado con la informalidad que existe en el sector construcción.

“Casi el 70 por ciento de las viviendas a nivel nacional se construyen sin licencia de obra ni asistencia técnica, con materiales inadecuados y sistemas no recomendables. En estos casos, nos e ha pasado por ningún proceso de autorización municipal. Pero debemos reconocer que la autoconstrucción en el país es un proceso habitual y casi consentido”, expuso.

Planificación urbana

En otro momento, el viceministro señaló que de los 1,874 distritos del país, solamente 233 de ellos (12%) cuentan con planes de desarrollo urbano, mientras que, de 196 provincias, solo 25 (13%) tienen planes de acondicionamiento territorial.

“Las competencias para la elaboración de estos instrumentos recaen en cada una de las municipalidades, pero la falta de capacidad, dejadez o por estar en zonas alejadas, no han podido desarrollarlos. Esto trae como consecuencia la informalidad”, aseveró.