MVCS aprueba nuevo reglamento de licencias de habilitación urbana y de edificación

El Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento (MVCS) publicó recientemente el nuevo Reglamento de Licencias de Habilitación Urbana y Licencias de Edificación. Entre los cambios más resaltantes de la normativa, figura que para cumplir con la supervisión, realizará acciones de control, inspección, fiscalización y revisión en relación a las obligaciones, prohibiciones, entre otros.

Por otro lado, establece que en caso de interponer acciones ante la Comisión de Eliminación de Barreras Burocráticas del Indecopi, el ministerio presentará una denuncia informativa detallando cuál es la traba, qué entidad la impone, así como los hechos y el medio a través del cual se materializa.



El nuevo reglamento fue publicado a través del decreto supremo N° 029-2019-Vivienda, en el boletín de Normas Legales del diario oficial El Peruano.

La norma también establece que el MVCS también emitirá opinión vinculante en relación a normas técnicas y legales que regulan las materias de habilitaciones urbanas y de edificaciones. Es decir, serán parte del proceso administrativo y deberán ser acatadas por los administrados y las entidades de administración pública.

La solicitud de opinión vinculante puede ser realizada por entidades públicas, así como personas naturales y jurídicas, con un contenido claro y preciso, con sustento técnico y legal. El MVCS emitirá opinión vinculando cuando considere necesario aclarar normas técnicas y/o legales en relación a habilitación urbana y edificaciones.