MVCS anuncia ejecución de 13 plantas desalinizadoras en siete regiones costeras

El Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento (MVCS) promoverá la ejecución de 13 plantas desalinizadoras de agua de mar en siete regiones costeras del país (Lambayeque, La Libertad, Áncash, Lima, Ica, Arequipa y Tacna), por una inversión total cercana a los US$ 900 millones.

Según el viceministro de Construcción y Saneamiento, Julio Kosaka, se tiene previsto que el nuevo portafolio de proyectos de desalación se ejecute mediante la modalidad de Asociaciones Público Privadas (APP).



El conjunto de iniciativas incluye dos plantas en Lambayeque (Lambayeque, y Lagunas y Monsefú), dos plantas en La Libertad (Pacasmayo y Puerto Chicama, y La Libertad), y tres plantas en Áncash (Samanco, Chimbote y Coischco, Casma, Culebras y Huarmey). A estas se suman las plantas desalinizadoras Lima Norte y Lima Centro, dos plantas en Ica (Ica y Marcona), una planta en Arequipa y una en Tacna.

El anuncio se realizó durante la realización de un taller de desalinización organizado por el MVCS e ICEX España, en la ciudad de Lima. Esta iniciativa busca contribuir a mejorar las capacidades de los especialistas y funcionarios del sector en temas de desalación. Es así que el taller se centró en las características, beneficios, ventajas, desventajas y tecnologías del proceso de la desalinización, así como de sus experiencias en otros países.