MVCS actualizará norma de confort térmico para evitar deterioros por humedad

El Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento (MVCS) informó que está trabajando en la actualización de una de las normas del Reglamento Nacional de Edificaciones, a fin ajustar los procesos de construcción de acuerdo al clima de cada zona. De ese modo, busca promover el bienestar térmico y una mejor eficiencia energética.

El proyecto de norma EM.110 Confort térmico y lumínico con eficiencia energética del actual reglamento, pasará a tener la denominación de “Envolvente Térmica”, y estará orientado a evitar posibles daños y deterioro en las viviendas por efectos de la humedad.

La envolvente térmica, explica el MVCS, es un conjunto de componentes que incluye techo, piso y muros, que separa el interior de una edificación del ambiente exterior. Un diseño adecuado brindará una protección óptima a las personas contra temperaturas extremas, pero con un consumo energético menor.



La actualización de la norma estará a cargo de un Comité Técnico de Normalización conformado por el ministerio, que está integrado por profesionales de los sectores Vivienda y Educación, junto con especialistas de la Universidad Nacional de Ingeniería (UNI), Universidad Ricardo Palma, Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP), el Colegio de Arquitectos, Colegio de Ingenieros y representantes de empresas privadas.

Se tiene planificado regular la envolvente térmica de las edificaciones a partir de la “transmitancia térmica máxima ponderada, la eliminación de las condensaciones e infiltraciones no deseadas, así como la incorporación de elementos de control solar”, especificó el Ministerio de Vivienda.

Asimismo, recordó que la condición térmica suele complicarse a causa del cambio climático, lo que altera la intensidad de la temperatura y cambia la duración y magnitud de las estaciones, lo que se puede ver cada año con los friajes en las zonas altoandinas y los altos índices de calor en el norte del país. Para ello, se emplearán materiales electromecánicos de calefacción y aire acondicionado, entre otros.