MTC evitó pago de S/ 666 millones a empresas del Club de la Construcción

El Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) evitó pagar un monto cercano a S/ 666 millones a favor de empresas ligadas al Club de la Construcción, al ganar una serie de laudos arbitrales y procesos judiciales entre los años 2017 y 2019.

En total, el MTC logró evitar un desembolso de hasta S/ 1,079 millones a favor de empresas constructoras, correspondiente a más de 200 procesos judiciales. De ese monto, el 61.7% era solicitado por el grupo de empresas ligadas al pago de coimas para la adjudicación de obras.



El monto que se dejó de pagar equivale al 24.3% del monto que el sector invirtió en la construcción de carreteras durante el año 2019.

La mayor parte de los procesos arbitrales realizados entre el 2017 y 2019 están relacionados con ampliaciones de plazos, reconocimiento de mayores gastos generales, pago de penalidades, indemnizaciones, revisiones del valor de tasaciones y resoluciones de contrato.

Según informó el diario Gestión, durante los años 2018 y 2019 se anularon hasta 25 laudos arbitrales, los cuales contravenían las normas de contratación pública, la ley de arbitraje y la reiterada jurisprudencia expedida por el Poder Judicial sobre la materia.