Monitorean aguas del Lago Titicaca con satélites europeos

Utilizando tres satélites de la Agencia Especial Europea (ESA), la Autoridad Nacional del Agua (ANA) viene desarrollando un monitoreo para definir la calidad de las aguas del Lago Titicaca en Perú y Bolivia. Las imágenes obtenidas son evaluadas por especialistas nacionales para tener un mejor panorama hídrico de la zona.

Como parte del VII Monitoreo Binacional de la Calidad del Agua Superficial en el Lago Titicaca, los satélites obtienen parámetros de clorofila-A y sólidos totales suspendidos, con la participación de la ANA, entidad que participa por segunda ocasión en el proyecto Earth Observation for Sustainable Development (EO4SD).

La labor es ejecutada por la Autoridad Administrativa del Agua (AAA) Titicaca y la Administración Local de Agua (ALA) Ilave, y tiene como principal soporte la obtención de muestras de agua en 43 puntos del lado peruano de la Bahía interior, Bahía de Puno (entre las penínsulas de Capachica y Chucuito), y el Lago Mayor y Lago Menor (lado peruano y boliviano). En el lado correspondiente a Bolivia, se analizarán 5 muestras.



Los estudios comenzaron el 19 de noviembre y se planea que culminen el 30 de diciembre de este año. Para la medición de parámetro de campo se requerirán 12 días y contará con la participación, por el lado peruano, de la ANA, el Proyecto Especial Binacional del Lago Titicaca (PEBLT), el Instituto del Mar del Perú (IMARPE) y la Autoridad Binacional del Lago Titicaca (ALT).

Gracias a las imágenes satelitales y las muestras, se podrá conocer el estado actual del agua, mientras que en laboratorio se analizarán parámetros como la demanda bioquímica de oxígeno, aceites y grasas, sólidos suspendidos totales, nitrógeno amoniacal, nitrógeno total, nitratos, fosfatos, fósforo total, coliformes termo tolerantes y metales pesados, según explicó la ANA.