Módulo Online agilizará compatibilidad de proyectos de reconstrucción en áreas protegidas

El Módulo de Compatibilidad Online para Intervenciones en Áreas Naturales Protegidas, zonas de amortiguamiento y áreas de conservación regional, en el marco de la Reconstrucción con Cambios, permitirá agilizar y priorizar los proyectos e iniciativas de reconstrucción en las regiones que fueron afectadas por el fenómeno El Niño.

Esta es una iniciativa implementada por el Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado (Sernanp), organismo adscrito al Ministerio del Ambiente (Minam). Además, según la institución, representa un ejemplo de articulación entre los ministerios: del Ambiente, Agricultura, Transportes y Comunicaciones; Vivienda, Educación y Salud, con la finalidad de optimizar, agilizar y simplificar intervenciones de rehabilitación y construcción dentro de espacios protegidos.

Mediante esta herramienta los funcionarios y servidores públicos de los gobiernos regionales y municipales a nivel nacional podrán determinar de manera inmediata si el ámbito de las intervenciones de reconstrucción se superpone con un área natural protegida y/o zona de amortiguamiento, o no, acortando plazos de los trámites, sin dejar de lado el aspecto ambiental.

Asimismo, de registrarse superposición del proyecto, este módulo permitirá agilizar el trámite de compatibilidad en un plazo máximo de 7 días hábiles.

Al respecto el jefe del Sernanp, Pedro Gamboa, indicó que la atención a través de este módulo se dará a nivel nacional desde el 5 de noviembre, “donde la autoridad no tendrá que venir a Lima para realizar su trámite, sino será un trato directo entre el usuario y el Estado a través de este módulo”, añadió.