Mivivienda Verde reduce tasa de interés de 10.18% a 6.99%

El Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento (MVCS) lanzó el crédito “Mivivienda Verde” a través del cual las familias pagarán una tasa de interés de solo 6.99% (actualmente en 10.18%).

El ministro del sector, Carlos Bruce, precisó que el nuevo crédito, permitirá el acceso a una vivienda ecosostenibles, ofrece una tasa nominal de 6.99% pero que si se le resta el impacto del Bono del Buen Pagador (BBP) y el Bono Ecosostenible, la Tasa Efectiva Anual (TEA) llega a 5.9%.

Recordó que para este tipo de viviendas las familias acceden al ‘bono verde, que es un subsidio no reembolsable cuyo valor varía entre 3% y 4% del precio de la vivienda. Explicó que la TEA se reduce debido a que la tasa de fondeo que aplicará Mivivienda a los bancos será de 5% para este tipo de vivienda, menor a 7.1% que se aplica a los créditos para viviendas convencionales. “Esto es posible debido a que el Fondo Mivivienda intermedia fondos de organizaciones del exterior que subsidian viviendas ecosostenibles”, dijo. Precisó que en el Perú las viviendas ecosostenibles serán vendidas por el BCP e Interbank, que aceptaron vender a ese nivel de tasas, pero el programa está abierto a más entidades financieras.

Para que un proyecto inmobiliario califique, se requiere que una empresa certificadora internacional avale sus conjuntos habitacionales como ecosostenibles. Para ello, estas viviendas deberán contar con sistemas ahorradores de agua y luz, el uso del gas natural y reúso de aguas grises (agua filtrada de lavatorios y duchas que riegan áreas verdes). Una vez certificado, esto se ofrece al público.

La oferta certificada actual de Mivivienda Verde es de 4,500 unidades habitacionales, distribuidas en Piura, Chiclayo, Lima, Arequipa y Tarapoto. El ministro anunció que otros 12 nuevos proyectos están en proceso de certificación, lo que representa 4,000 unidades habitacionales más.