Minsa inicia obras de nuevo centro de salud en Chimbote

El Ministerio de Salud informó que ya se encuentra en marcha la construcción del centro de salud El Progreso, de categoría I-4, en Chimbote, provincia del Santa, región Áncash. Como se recuerda, se trata de una obra de contingencia para garantizar el servicio médico a más de 80,000 personas mientras se ejecuta el proyecto de salud principal.

Al respecto, la coordinadora general del Programa Nacional de Inversiones de Salud (Pronis) Luzgarda Quillama Torres, señaló que la obra de continencia se divide en tres zonas de intervención y será entregada en setiembre de este año. El monto adjudicado por el contratista asciende a S/ 2.9 millones.



La primera zona de intervención contará con el área administrativa, consultorios externos, farmacia, laboratorios clínicos y oficinas administrativas; en la segunda zona se instalarán las áreas de consulta externa, toma de muestras, urgencias, atención al gestante, hospitalización y esterilización, mientras que en la tercera estará el programa de control de tuberculosos, servicios generales y espacios complementarios.

En paralelo, se vienen ejecutando las obras principales para el nuevo Centro de Salud El Progreso, que demandan una inversión que supera los S/ 45 millones, incluyendo el equipamiento.

El Minsa explicó que un centro de salud de contingencia es una edificación temporal de un establecimiento de salud que facilita la atención de pacientes, mientras se construye el nuevo nosocomio.