Ministro de Vivienda: “Privatizar Sedapal causaría un conflicto social muy grande”

El ministro de Vivienda, Construcción y Saneamiento, Rodolfo Yáñez, volvió a negar cualquier intención por parte del Gobierno de privatizar Sedapal. Según afirmó, “quién piense privatizar Sedapal, no sabe que causaría un conflicto social muy grande”.



La posibilidad de privatizar la empresa estatal nació luego de que se aprobara el Decreto Supremo N° 214-2019-EF, que regula la participación accionaria del sector privado en las empresas del sector público no financiero bajo el ámbito del Fondo Nacional de Financiamiento de la Actividad Empresarial del Estado (Fonafe).

Según el ministro de Vivienda, existe un informe de Fonafe, solicitado por su sector, en el cual señala que el decreto supremo “no contempla la posibilidad de una privatización ni para Sedapal ni para alguna otra empresa que cuente con un porcentaje mayoritario de accionariado estatal”.

A pesar de las declaraciones de Yáñez, el Sindicato de Trabajadores de Sedapal (Sutesal) realizó el pasado 28 de noviembre una segunda marcha para exigir la derogatoria del Decreto Supremo N°214-2019-EF, pues señalan que concretaría la privatización de la compañía estatal.