Minería generaría cerca de 1 millón de empleos al 2021

El presidente de la Asociación de Exportadores (ADEX), Erik Fischer, manifestó que la aprobación de la licencia para el proyecto Tía María permitirá reactivar el sector minero. Con ello, los puestos de trabajo en este campo podrían llegar a más de 950,000 al 2021. Por ello, exhortó a que la población y las autoridades prioricen el diálogo para poder llegar a un consenso.

Según explicó, para que los puestos laborales sean efectivos es necesario dar luz verde a los proyectos mineros. “Frenar la inversión de hoy es reducir las posibilidades de crecimiento de mañana, por eso instamos un diálogo franco entre el sector privado y las comunidades”, señaló.



El titular de ADEX aseguró que los procesos de diálogo deben incluir la participación de todos los actores involucrados, como los pobladores, gobernadores regionales y la empresa privada. Ello permitirá reducir el índice de pobreza en la región Arequipa, que se situó cerca al 8% el año pasado.

“Tenemos la oportunidad de promover el desarrollo de Arequipa, una región tan importante y fuerte en recursos, con técnicas de manejo y aprovechamiento sostenible y responsable para un rubro minero cuya demanda mundial seguiría en aumento”, expresó.