Mineras buscan extender devolución de IGV a exploración con decreto de urgencia

Representantes del sector minero han expresado su preocupación ante el poco tiempo que queda para que venza la devolución de impuestos a la inversión en exploración minera y en hidrocarburos. Ante ello, aseguran que están conversando con el Gobierno la posibilidad de prorrogar la vigencia a través de un decreto de urgencia.



Como se recuerda, a fines del año pasado el Congreso amplió hasta el 31 de diciembre del 2019 el beneficio de la devolución del Impuesto General a las Ventas (IGV) y el Impuesto de Promoción Municipal (IPM) para la exploración minera y de hidrocarburos, a través de la Ley 30899.

Dicha normativa se viene aplicando en el país desde hace más de 16 años. Originalmente, la propuesta del Gobierno era extender este beneficio hasta el año 2021, pero la Comisión de Economía del Congreso decidió ampliarlo solo durante un año.

Según el presidente de la SNMPE, Manuel Fumagalli, se ha presentado al Ejecutivo la aprobación de emitir una normativa, a través de los decretos de urgencia, para que se apruebe la devolución definitiva del IGV para la inversión en la búsqueda de nuevos yacimientos.

Las inversiones en exploración minera vienen disminuyendo todos los años. Solo en el 2019, de enero a setiembre, se produjo una caída de 13.5% en ese indicador respecto al mismo periodo del año pasado. “No podemos mantener esa tendencia, no podemos dejar que siga cayendo la exploración”, declaró el directivo.