Minagri invertirá S/ 34 millones en reservorios naturales en zonas altoandinas

El Ministerio de Agricultura (Minagri) anunció que invertirá más de S/ 34 millones en la construcción de 360 qochas o reservorios naturales de aguas. Las obras incluyen además la instalación de zanjas de infiltración, la habilitación de praderas y campañas de forestación. De ese modo, se busca beneficiar a 12,877 familias de pequeños agricultores en 15 regiones.



A raíz de la propuesta, la plataforma Ciudadanos PCM recogió testimonios acerca de los beneficios que se obtienen con la implementación de las qochas, tanto en sus vidas como en el medio ambiente. Esta iniciativa es financiada a través de la unidad ejecutora “Fondo Sierra Azul” del Minagri.

La unidad interviene en microcuencas altoandinas, en las que se recuperan, almacenan y recargan acuíferos empleando técnicas ancestrales. Las qochas pueden captar el agua de las lluvias, almacenarlas y emplearlas para actividades agropecuarias y consumo.

Tanto las familias como las comunidades obtienen beneficios trabajando en estas microrepresas rústicas, ya que aprenden mutuamente y estimulan una competencia sana entre los agricultores.