Microfinancieras concentran el 57% de créditos Mivivienda en provincias

La Cámara Peruana de la Construcción (Capeco) estima que el 57.2% de los créditos Mivivienda para departamentos en el interior del país serán colocados por entidades microfinancieras, es decir, cajas municipales y rurales, Edpymes, así como cooperativas de ahorro y crédito. En tanto, el 42.8% de viviendas en provincias fuera de Lima serán financiadas por entidades bancarias, según su 24° informe  Económico de la Construcción.

Las proyecciones van de la mano con una tendencia que se viene observando en provincias. Según datos de Capeco, las colocaciones de créditos con microfinancieras  fue de 55% en el 2018, por lo que el crecimiento para este año sería de 2.2%.



“Los bancos están más centralizados en Lima, entonces es entendible que los prefieran en la capital. Por el lado de las microfinancieras, muchas son entidades locales y la gente tiene mayor confianza con ellas. Además, están enfocadas en sectores con menores ingresos, que son mayoritarios en las ciudades del interior”, explicó el director ejecutivo de Capeco, Guido Valdivia.

En relación a la ubicación de los inmuebles comprados a través del Fondo Mivivienda, se supo que la concentración en Lima se incrementaría a 59.4%, mientras que las provincias abarcarán el 40.6% del total.