México: Construcciones que no cumplan medidas de seguridad serán clausuradas

Las autoridades de San José del Cabo, en Baja California Sur (México), han anunciado una serie de acciones sancionadoras contra aquellas obras de construcción que incumplan las normas de construcción vigentes, que van desde llamados correctivos hasta la clausura de los proyectos.

El director de Protección Civil de la ciudad, Eric Santillán, señaló que las autoridades están supervisando las diferentes obras que se vienen ejecutando en esa parte de México, para descartar cualquier irregularidad que ponga en riesgo la seguridad de los trabajadores.

Además de contar con los permisos requeridos, los responsables de las obras deben dotar a los trabajadores con los implementos necesarios, tales como chaleco distinguible a larga distancia, casco, calzado adecuado, protectores auditivos y guantes.



Respecto al área de trabajo, Protección Civil exige tener muy bien delimitadas las zonas donde se realizan las obras, así como el uso conos de colores brillantes para hacer un control del tráfico y de la gente que circula cerca al lugar.

“Por reglamento, se hacen primero las indicaciones para que se corrija el problema, después vendrá un cierre preventivo de la obra o llegar a la clausura con un costo económico o bien, clausura definitiva de la obra, esto en caso de que no cumpla o se rehúsen a utilizar los equipos de seguridad regulados por la norma”, sostuvo el directivo.

El portal mexicano El Independiente señaló que, durante el 2019, muchos trabajadores de construcción civil protagonizaron accidentes como caídas desde andamios o derrumbes, llegando a registrarse pérdidas humanas.