MEM proyecta electrificar 500,000 viviendas en todo el país al 2030

El Ministerio de Energía y Minas (MEM) tiene proyectado dotar de energía eléctrica a más de 500,00 viviendas en todo el Perú para el año 2030, con especial énfasis en las zonas rurales informó Ivo Salazar Taute, gerente de Cambio Climático y Líder Temático en Energía de Practical Action, América Latina.



Según Salazar, el gobierno peruano busca electrificar cada vivienda y servicio social del país, garantizando que estos beneficios se mantengan más allá del 2030. El modelo puesto en práctica incluye al MEM como principal implementador, junto a empresas públicas de carácter privado de distribución eléctrica como propietarios y administradores de los sistemas fotovoltaicos.

En tanto, las tarifas fotovoltaicas son fijadas por el Organismo Supervisor de la Inversión en Energía y Minería (Osinergmin), mientras que las empresas privadas instalan los sistemas y se encargan de darles mantenimiento.

“El resto crece, al considerar que en el Perú y en otros países de manera similar, la demanda de energía incrementa en promedio 9 por ciento al año, de acuerdo al Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo”, explicó Salazar, quien aseguró que las brechas de acceso a la energía en zonas rurales obligan a repensar las estrategias a implementar.