Más del 47% de proyectos habitacionales en Lima no pueden ejecutarse

Hasta julio de este año, el 47.23% de los proyectos habitacionales en curso en el ámbito de Lima se encuentran en etapa de planos, cuando lo ideal es que este porcentaje se encuentre alrededor del 30%, advirtió la Asociación de Desarrolladores Inmobiliarios del Perú (ADI Perú).

“Cuando hay demasiados proyectos en planos significa que al mercado le está siendo muy complicado colocar en preventa. Vemos muchos desarrollos en esta situación”, señaló el presidente ejecutivo ADI Perú, Marco del Río, y explicó que las constructoras deben vender entre el 20% y 30% del edificio para recién iniciar su construcción.



Según el representante de ADI Perú, años atrás la etapa de preventa duraba un aproximado de cuatro meses, pero ahora este proceso puede llevar incluso más de un año. Esto se debe, explicó, a las menores tasas de expansión del PBI, ya que el sector inmobiliario va de la mano con el crecimiento económico, al tratarse del producto más caro.

“Lo que sucede es que los precios son más altos. Entonces, el stock terminado está comenzando a competir contra los nuevos proyectos que además son más riesgosos porque el usuario no sabe cuándo le van a entregar su vivienda”, señaló el ejecutivo y según recoge La República.

Según ADI Perú, el 39.09% de proyectos inmobiliarios en Lima se encuentra en etapa de construcción, mientras que el 13.68% está terminado.