Más de S/ 425 millones para remediar pasivos ambientales hasta el 2019

Las transferencias financieras programadas para la remediación de pasivos ambientales del periodo 2018-2019 ascenderán a S/ 425 millones, monto que es cinco veces mayor a las transferencias financieras realizadas en el quinquenio comprendido entre los años 2012 al 2017, que sumaron solo S/ 85 millones, informó recientemente el Ministerio de Energía y Minas (MEM).

El ministro de Energía y Minas, Francisco Ísmodes, indicó que, para la remediación de pasivos ambientales mineros para este año, el MEM destinó un total S/ 155 millones para los proyectos con planes de cierre. Entre ellos, destacan Los Negros y Cleopatra, ubicados en la provincia de Hualgayoc, Cajamarca que tienen presupuestos de S/ 33.06 millones y S/ 19.4 millones, respectivamente. Asimismo, se presupuestó el proyecto Esquilache, ubicado en la provincia de San Antonio de Putina, Puno con S/ 37.4 millones.

El MEM también transfirió S/ 58.7 millones para el proyecto Pushaquilca, ubicado en la provincia de Pampas, Ancash. Y otros S/ 6.2 para el proyecto Colqui-Acobamba, ubicado en la provincia de Huanza, Lima.

Al programa de remediación de los pasivos ambientales mineros indicados se sumarán para el 2019, otros 16 proyectos ubicados en Cajamarca, Junín, Pasco, Huancavelica, Puno, La Libertad y Lima, por un monto total de S/ 80 millones.

En este grupo destaca el proyecto Carhuacayán, ubicado en la provincia de Yauli, Junín, presupuestado en S/ 28.1 millones. Asimismo, Caridad, ubicado en la provincia de Huarochirí, Lima, con S/ 9.3 millones y, Caudalosa 1, ubicado en la provincia Daniel Alcides Carrión, en Pasco con S/ 7.1 millones.

Para la remediación de pasivos ambientales de hidrocarburos se destinará S/ 190 millones. De este monto S/ 25.4 millones será para la remediación de pasivos ubicados en la Cuenca del Pastaza. Otros S/ 109.7 millones para la Cuenca del Corrientes y S/ 51.7 millones para la Cuenca Tigres, todos ubicados en la región Loreto. Asimismo, se ha previsto transferir recursos para remediar pasivos ambientales denominados de “alto riesgo crítico”, por S/ 3.2 millones en los proyectos La Brea, Los Órganos, Lobitos y Pariñas, en Piura; así como Zorritos en Tumbes.