Más de S/ 1,500 millones para nueva infraestructura en colegios

El Ministerio de Educación (Minedu) ha asignado S/ 1,500 millones para la construcción de nueva infraestructura en 707 instituciones educativas en todo el país, y otros S/ 375 millones para mantenimiento preventivo, durante el 2018 informó el director ejecutivo Programa Nacional de Infraestructura Educativa (Pronied) del Minedu, Mario Ríos.

Agregó que se asignarán también S/ 370 millones para la fabricación e instalación de más de 2,400 módulos prefabricados y S/ 20 millones para reposición de mobiliario escolar.

Explicó que la elaboración de los expedientes técnicos de inversión para nuevas obras debe ser promovida por los gobiernos regionales y municipales. “Si las municipalidades son más activas en esta etapa, podremos acortar a poco más de un año los pasos para el financiamiento, la contratación y ejecución de las obras. De lo contrario, los procesos tomarán mucho más tiempo”, detalló.

“Lamentablemente, tenemos un déficit de 100,000 millones de soles en infraestructura educativa, que supera el presupuesto de 2,200 millones de soles de este año y cualquier esfuerzo en el corto plazo. Por ello, resulta necesaria la colaboración de las autoridades locales, regionales, el sector privado y la comunidad educativa”, señaló.

Finalmente, informó que los alumnos de las instituciones educativas cuya infraestructura se encuentra en alto riesgo serán reubicados en espacios temporales mientras se preparan los expedientes técnicos de inversión y se inician las obras de reconstrucción.