Más de 3.6 millones de personas carecen de agua potable a nivel nacional

En el Perú, más de 3.6 millones de peruanos no tienen acceso al agua potable, señaló el presidente ejecutivo de la Sunass, Iván Lucich, en base a la encuesta Nacional de Hogares (Enaho) realizada por el INEI el año pasado. Según recordó, 2.1 millones pertenecen al área rural, mientras 1.5 millones al ámbito urbano.

En el marco de una campaña de sensibilización por la Semana Nacional del Agua Potable (SNAP), Lucich precisó que el 11% de hogares en todo el Perú no cuentan con acceso a la red de agua potable. En el caso de Lima, el porcentaje es de 4% (equivalente a unas 342,000 personas), y deben abastecerse a través de camiones cisterna.



“Es por eso que la Sunass trabaja para que cada vez más peruanas y peruanos estén conectados a la Red Pública de Agua y tengan acceso a agua segura”, aseguró el funcionario durante el lanzamiento de una campaña en el marco de la SNAP, en la que se buscó promover mejores prácticas para la conservación del recurso hídrico.

El titular de la Sunass detalló que es una oportunidad para educar e informar a la población sobre el agua potable, cuyo consumo es seguro ya que pasa por un proceso que consiste en eliminar sustancias tóxicas como minerales, materiales biológicos, arena o bacterias para hacerla apta al consumo humano.

Por otro lado, señaló que es necesario poner en marcha las mejores prácticas para la conservación y reúso del agua, ante el actual escenario de cambio climático. Manifestó que estas prácticas se deben promover en casa, instalando dispositivos para reutilizar el agua del lavamanos y duchas. “Sobre todo en las ciudades costeras de nuestro país, como Lima, que son áridos y no llueve lo suficiente como para abastecerse de agua para consumo humano”, afirmó.