Más de 1,000 pobladores de comunidades indígenas de Loreto tendrán agua potable

Más de 1,000 pobladores de comunidades indígenas de la región Loreto accederán al servicio de agua para consumo humano. Para ello, se destinará una inversión superior a los S/ 28 millones, informó el Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento (MVCS).

Con ese fin, el Programa Nacional de Saneamiento Rural (PNSR) del MVCS suscribió 25 convenios con representantes de comunidades indígenas de los distritos de Nauta, Parinari y Urarinas para implementar módulos de abastecimiento de agua de lluvia para sus viviendas. La instalación de estos módulos se hará en mérito a la declaración del Estado de emergencia y es resultado de la coordinación con las federaciones indígenas y las comunidades que forman parte de la mesa de diálogo de Saramurillo.



Para ello se han constituido 25 núcleos ejecutores, cuyos integrantes (cuatro representantes por comunidad elegidos en asamblea) acudieron a la suscripción del convenio acompañados de sus respectivas autoridades comunales.

“Mediante esta firma de convenios, el sector Vivienda transferirá financiamiento a cada núcleo ejecutor para que administre, de manera efectiva y transparente, la dotación de los servicios de agua para consumo humano en sus comunidades”, sostuvo el director ejecutivo del PNSR, Ciro Zavaleta.