Marco regulatorio permitiría 100% de electrificación rural al 2021 con energías renovables

El viceministro de Electricidad, Raúl García, informó que el Ministerio de Energía y Minas (MEM) prepara un marco regulatorio para que más empresas se animen a invertir en la generación de energías renovables.

“El marco regulatorio favorecerá una mayor participación de las energías renovables en el sistema eléctrico nacional, contribuyendo al objetivo de desarrollo sostenible y a lograr el 100% de electrificación a favor de los pobladores de zonas rurales al 2021”, indicó.

El funcionario afirmó que las normas que están siendo afinadas permitirán que las empresas que inviertan en energías renovables, como la solar o la eólica, puedan competir en mejores condiciones con el resto de tecnologías convencionales. “Hay que ver todos los mecanismos por los cuales las energías renovables pueden generar valor y no necesariamente seguir con el mecanismo de contratación por subastas”, manifestó el viceministro.

“Nuestra idea es que las energías renovables puedan empezar a competir con las demás tecnologías adecuando el marco regulatorio en lo necesario, quizá mejorando la forma de contratación para que se haga en un futuro por bloques de energía y reconociendo su aporte a la cobertura de la demanda de electricidad del Sistema Eléctrico Interconectado Nacional (SEIN)”, comentó.

Raúl García destacó que nuestro país tiene el privilegio de contar con energías convencionales y no convencionales, e insistió en que esta cualidad hay que aprovecharla al máximo.