Madre de Dios: Suspenden 127 permisos mineros en comunidades indígenas

Un total de 127 concesiones mineras en Madre de Dios fueron suspendidas por la Sala Civil de la Corte Superior de esa región. La medida se tomó ya que dichos proyectos se ubican en comunidades indígenas, cuyo habitantes no habían sido consultados previamente, y por lo tanto no habían dado su consentimiento.

Según informó el Instituto Internacional de Derecho y Sociedad (IIDS), la instancia judicial también determinó la suspensión de cuatro licencias de agua y once adjudicaciones de predios agrícolas bajo el mismo argumento.



La sentencia ratifica el fallo emitido en primera instancia por el juez provisional del Juzgado Civil Transitorio de Tambopata en favor de la comunidad indígena Tres Islas, que alberga a nativos de las etnias amazónicas shipibo y ese’eja. Así, se declararon infundados los recursos presentados por el Gobierno Regional de Madre de Dios y el Ministerio de Agricultura y Riego (Minagri).

“Esta sentencia sienta un precedente muy importante al aplicar estándares internacionales, superando la idea de que la consulta previa solo es obligatoria a partir del 2012, cuando se dio el Reglamento de la Ley de Consulta Previa”, comentó la abogada del IIDS, Raquel Yrigoyen, en referencia al carácter retroactivo de la norma aprobada en el 2011.

El fallo obliga al Gobierno Regional de Madre de Dios a anular todo acto en curso que no haya sido sometido a consulta previa en un plazo de diez días. Además, no podrá entregar nuevas concesiones sin aplicar dicho mecanismo.