Lima y Callao: 73% de personas considera que tarifa de agua es elevada

Una encuesta realizada en abril por Datum refleja que el 73% de habitantes de Lima Metropolitana y Callao considera que la tarifa de agua que pagan mensualmente es elevada en base al servicio que proporciona Sedapal.

Recientemente, el presidente del Consejo Directivo de Sunass, Iván Lucich, había anunciado la posibilidad de aumentar las tarifas de agua en Lima y Callao a partir de mayo, lo cual tiene que ver con el cumplimiento de objetivos por parte de Sedapal en lo referente a la ejecución de proyectos. No obstante, aseguró que la tarifa en la capital es una de las más bajas en todo Latinoamérica.

La percepción de las personas consultadas es transversal en todos los niveles socioeconómicos (NSE), pero fundamentalmente en el NSE C (79.3%) y el D (77.5%). Esta tendencia se replica en los distritos de Lima Norte, donde el 86.5% considera que el monto de sus recibos de agua es muy alto, lo mismo que el 75.6% de personas en el Callao.



A pesar de los resultados referentes a las tarifas, el 45% de personas encuestadas señaló que el servicio que recibe por parte de Sedapal es bueno o excelente. En tanto, el resultado es similar entre quienes consideran que el servicio es regular (27%) y los que lo califican como malo o pésimo (27%).

En cuanto a sectores, el 59.1% de personas del NSE A/B refirió en la encuesta que perciben un servicio bueno, mientras que un 3.2% lo calificó de excelente. Mientras tanto, en el NSE E, el 36.2% cree que el servicio es regular, y en menor medida (35.9%) considera que es bueno. En el sur de Lima y en el sector considerado como Lima Moderna, el 63% piensa que el servicio que ofrece el prestador es bueno. En los distritos del norte el descontento se acentúa, pues el 19% calificó de “pésimo” el servicio.

A inicios de año, un aniego de grandes proporciones registrado en San Juan de Lurigancho motivó a que se solicite la renuncia de todo el directorio de Sedapal. Con el ingreso de un nuevo consejo directivo, integrado por el alcalde Jorge Muñoz, se prevé una reestructuración en el prestador de servicio estatal.