Las Bambas: Minera acuerda pago de bonos laborales a comuneros

Luego de una reunión de casi seis horas entre representantes del gobierno, la minera MMG Las Bambas y comuneros de Fuerabamba, se acordaron una serie de beneficios laborales que incluyen la entrega de bonos por parte de la empresa a favor de los trabajadores, adultos mayores y becarios.

La reunión se realizó en la Institución Educativa Integral de Nueva Fuerabamba y participó la ministra de Desarrollo e Inclusión Social, Paola Bustamante; el presidente de la comunidad, Gregorio Rojas; representantes de la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM), el Ministerio de Trabajo, la Iglesia Católica, la Defensoría del Pueblo y MMG Las Bambas.



Los acuerdos alcanzados incluyen bonos de incentivo laborales para 388 comuneros, bonos de carácter humanitario para 46 adultos mayores, incentivos de estudio para 5 becarios, bono extraordinario para 51 comuneros, bono para 130 nuevos comuneros empadronado, así como la recepción de manera extraordinaria en una sola armada a la firma del convenio de entrenamiento respectivo para 23 becarios.

“Continuamos avanzando en el proceso de diálogo y llegando a acuerdos gracias a la voluntad mostrada tanto por los comuneros como por la empresa minera, y también gracias a la colaboración de la Conferencia Episcopal Peruana y la Defensoría del Pueblo”, sostuvo la ministra Bustamante tras la reunión.

Los próximos temas a tratar versarán sobre casos sociales, la solicitud para que el pago acordado sea a la comunidad y los acuerdos de la transacción extrajudicial del 6 de abril de este año, relacionado con Yavi Yavi. La fecha de la siguiente asamblea aún no ha sido definida.