La meta es tratar 100% de aguas residuales urbanas al 2021

El ministro de Vivienda, Construcción y Saneamiento, Javier Piqué, señaló que el Gobierno tiene la meta de tratar el 100% de las aguas residuales urbanas el 2021, y de igual forma lograr cubrir el total de las zonas rurales al 2030.

En el caso de Lima, señaló que con la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales (PTAR) La Chira en Chorrillos y su par Taboada en el Callao, ya se ha logrado el tratamiento del 100% de las aguas residuales de la ciudad de Lima.

En ese contexto, comentó sobre los beneficios sociales y ambientales de este tipo de obras e hizo alusión al proyecto “Sistema de Tratamiento de Aguas residuales de la Cuenca del Lago Titicaca” (PTAR Titicaca). Así, entre mayo y junio de este año, el MVCS ha llevado a cabo pasantías en Lima -tanto en español y aimara- dirigido a autoridades y representantes de organizaciones sociales de Juli, Huancané, Puno y Juliaca; para que tomen conocimiento de los beneficios de las PTAR.

El PTAR Titicaca, que abarcará la construcción de 10 plantas de tratamiento en la región Puno, demandará una inversión de S/ 840 millones y beneficiará a más de un millón 175,000 peruanos de las localidades vinculadas al proyecto, como Puno, Juliaca, Ilave, Ayaviri, Juli, Moho, Azángaro, Yunguyo, Huancané y Lampa.