La Marina identifica 10 puntos donde obras de malecón Costa Verde afectarían las playas

En el trazo del malecón de la Costa Verde, que construye la Municipalidad Metropolitana de Lima (MML), la Marina ha identificado al menos 10 puntos en donde las obras podrían afectar la zona acuática o de playas protegidas por la Ley de Preservación de las Rompientes Apropiadas para la Práctica Deportiva (Ley 27280).

Según el capitán de navío César Benavides, jefe de la Capitanía de Puerto del Callao, se ha determinado que no se ejecuten trabajos en diez playas: Marbella, Los Delfines, La Pampilla, Waikiki, Makaha, Redondo, La Estrella, Las Cascadas, Los Pavos y Barranco. Esto, debido a que se pone en riesgo el medio ambiente y deja la zona vulnerable ante oleajes.

 

 

El nuevo malecón tendrá una extensión de 5.8 km y recorrerá los distritos de San Isidro, Miraflores y Barranco. Incluirá veredas, paseos peatonales y ciclovías y se conectará con los malecones que ya existen en Magdalena y Chorrillos. La obra en la Costa Verde, valorizada en S/ 28 millones, tiene autorización de la Dirección General de Capitanías y Guardacostas (Dicapi) de julio pasado, que le concede un derecho de uso para construir la infraestructura. Sin embargo, Benavides indica que este documento no faculta a la comuna a intervenir en la zona acuática. “Si bien hay una resolución para la integridad de la obra en la Costa Verde, no se pueden levantar muros, pilares, zanjas u otros elementos que afecten las playas”, indica.

Al respecto, el gerente general de Emape, Carlos Bringas, indicó que pese a que cuentan con la autorización de Dicapi, han iniciado mesas de trabajo para replantear el trazo de la obra tomando en cuenta el pronunciamiento de la Capitanía de Puerto.

“En las zonas en donde la vía es muy estrecha planteamos construir tablestacados metálicos [estacas hincadas al suelo para contener el terreno] que son menos invasivos que los muros y pilotes. Así se podrá construir el malecón sin afectar la playa”, indica.