“La Costa Verde no es un lugar seguro para realizar la misa del papa Francisco”

El decano del Colegio de Arquitectos del Perú, arquitecto Arturo Yep Abanto, alertó sobre el riesgo de realizar la misa multitudinaria del Papa Francisco en una zona de la Costa Verde de Lima.

Aseguró que la Costa Verde puede ser afectada en cualquier momento del año por fenómenos naturales, tales como fuertes maretazos, caída de rocas del acantilado y tsunami a consecuencia de un terremoto. Expertos indican que, en caso del terremoto de magnitud 8.5 anunciado frente a la ciudad de Lima, el tiempo de llegada de la primera ola sería de solo 15 minutos y con alturas de ocho metros o más, escenario que imposibilitaría la evacuación segura de los 2 millones de asistentes que se estima asistirán a la misa del Papa.

En segundo lugar, indicó, a través de un comunicado, que las multitudes, en situaciones inesperadas incluso por falsa alarma, pueden comportarse de manera inadecuada, resultando en masivos daños personales y muertes, como ya ha ocurrido en festividades religiosas en el mundo

Agregó que el gremio se suma a la opinión vertida por expertos en la materia y del Ministerio del Interior, que consideran la localización de la misa del Papa Francisco debe cambiarse a otra que ofrezca mejores condiciones de seguridad, para lo cual hay alternativas que pueden evaluarse tales como la base aérea Las Palmas, u otras.

Finalmente, puntualizó que el lugar seleccionado sería aquel que tenga el menor riesgo ante peligros de sismos/tsunamis, así como a los incendios urbanos, apagones, congestión en las rutas de acceso. Donde la concentración de fieles sea menor a los 2 millones y sobre un espacio abierto, plano y accesible, que permita la adecuada evacuación peatonal y vehicular.