Kenia: Sistemas fotovoltaicos permiten bombear agua para abastecer a la población

El gobierno de Kenia ha emprendido un proyecto a base de energías renovables para abastecer de agua al condado de Tharaka Nithi de Kaari, una zona rural con muchas limitaciones económicas y de infraestructura. Con una inversión equivalente a US$ 80,000, se utilizan sistemas fotovoltaicos que facilitan el bombeo de agua en ríos cercanos.



En países como Kenia, en la zona oriental de África, es común que las mujeres se tomen buena parte del día para juntar agua y llevarla a sus hogares, ya que el acceso a este recurso es mínimo. Con la implementación de las energías renovables para el bombeo, ahora pueden obtener agua más rápido y de forma gratuita.

La iniciativa podría implementarse en otros condados en similares condiciones, para lo cual el gobierno contará con apoyo del Banco Mundial. Además de acceder a agua potable, se espera que los sistemas fotovoltaicos también puedan proveer de iluminación y calefacción a los pobladores. La propuesta tendría un impacto directo en la economía, pues con una mejor irrigación la agricultura tendrá un mayor impacto.