Junín ocupa el tercer lugar en inversión minera a nivel nacional

El director de catastro del Instituto Geológico, Minero y Metalúrgico, Henry Luna Córdova, aseguró que el principal aportante de Junín, en inversión minera, es la empresa Chinalco, a cargo de la mina Toromocho, con la explotación de cobre. Su inversión asciende a US$ 1,300 millones de dólares para la ampliación de las operaciones de dicho proyecto.

Esto ha permitido que Junín se ubique en el tercer lugar entre las regiones con mayor aporte de las regalías que genera el sector minero dijo y refirió que las regalías coadyuvan al desarrollo en todos los niveles de gobierno. Explicó que el 25% de estos recursos se transfieren a la provincia donde se encuentra el proyecto minero, 10% a los municipios distritales de su zona de influencia y el 40% a los gobiernos regionales y locales en cuyo ámbito no necesariamente exista extracción minera directa.

Por ello, el funcionario invocó a los ciudadanos a ser vigilantes con el uso de los recursos de las regalías y el canon minero que le dan los gobernantes, para evitar su mal manejo en obras que no resuelven los problemas de la población.