Israel compartiría con el Perú tecnologías de manejo hídrico

El embajador de Israel en el Perú, Asaf Ichilevich, expresó su interés de estrechar relaciones con nuestro país con el fin de cooperar en el desarrollo de tecnologías para el manejo de recursos hídricos.

“Tratamos de estrechar la cooperación con los ministerios y los gremios peruanos relacionados con esos temas, para identificar las necesidades del caso. En los últimos dos meses empezamos reuniones con nuevos alcaldes y gobernadores regionales para analizar cuáles son las opciones que podemos apoyar”, comentó en una entrevista a la Agencia Andina.

Aseguró que la inversión en agua y saneamiento no son baratas, pero que todo depende de las tecnologías de punta que son necesarias. “Tenemos técnicas para agua potable y residual, su tratamiento, reciclaje, entre otras. En todos esos casos tenemos soluciones muy eficaces para mejorar el sistema y el mercado del recurso hídrico. Además, creo que para el largo plazo es una buena idea invertir en soluciones tecnológicas. Por ejemplo, Israel hace 30 años obtenía solo el 5% de su agua mediante la desalinización, hoy abarca el 50%”, detalló.



Agregó que en ese sentido es importante las alianzas estratégicas con Perú. “Hay agua en determinadas épocas del año, pero también hay regiones en la costa donde prevalecen los desiertos, y ahí es importante manejar este elemento eficazmente”, dijo.

Finalmente, comentó que entre los gobiernos, Israel plantea cooperación y capacitaciones en el tema del agua y aseguró que “algunas empresas israelíes tienen sede en el Perú, especialmente en el norte (Piura) y sur (Ica), además hay otras compañías que quieren invertir en el mercado peruano para hacer negocios en infraestructura hídrica”.