Ísmodes: “Casi una quinta parte del oro que exporta el Perú es de origen ilegal”

Del total de oro que sale del Perú hacia el extranjero, alrededor de la quinta parte es de origen ilegal, lo cual equivale a unas 25 toneladas cada año informó el ministro de Energía y Minas, Francisco Ísmodes. No obstante, dijo que se espera que esta cifra disminuya, luego del desalojo del campamento ilegal conocido como La Pampa.



“Son números que efectivamente se generaban en esa zona de Madre de Dios”, señaló el ministro ante la Asociación de Prensa Extranjera en el Perú (APEP), en referencia a la región amazónica donde se encuentra La Pampa, cerca de la frontera con Brasil y Bolivia.

El representante del Minem aseguró que el Gobierno tiene la intención de enfrentar la minería ilegal, pero al mismo tiempo apoyar de manera sólida la formalización de los pequeños mineros artesanales o informales, quienes trabajan en zonas autorizadas, pero no pagan impuestos por su actividad.

Añadió que para este año se planea formalizar entre 1,200 y 1,400 pequeños mineros en la región de Madre de Dios. Para lograrlo, exhortó a los trabajadores a comprometerse con una producción de oro justa, que no implique explotación a menores de edad en la operación ni el uso de mercurio para la producción.

“Estamos impulsando una ley del pequeño minero artesanal que ordene el trabajo de estos miles de mineros, enfocada en la trazabilidad del oro, su formalización y las iniciativas de cuidado ambiental”, afirmó.