Invertirán S/ 330 millones para prevenir desbordes en quebrada de Huaycoloro

El Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento (MVCS) destinará S/ 330 millones en obras para brindar una solución integral a la quebrada de Huaycoloro, que suele sufrir desbordes en época de lluvias, generando inundaciones en distritos del este de Lima, como San Juan de Lurigancho.

La iniciativa del Gobierno fue dada a conocer por el director ejecutivo de la Autoridad para la Reconstrucción con Cambios (ARCC), Nelson Chui Mejía, en una reunión con los alcaldes de Lima Metropolitana en la que se evaluaron los avances de la reconstrucción en diversos puntos de la capital.



El MVCS se encargará de licitar los estudios iniciales para la solución integral del Huaycoloro, así como de realizar una propuesta de intervención. Una vez que su solicitud de financiamiento sea aprobada por la Autoridad para la Reconstrucción con Cambios (ARCC), se efectuará la inversión.

Durante la reunión, en la que también participaron representantes del MVCS, Minagri y el MTC; Cui Mejía detalló que la intervención en la quebrada de Huaycoloro comprenderá 44 km, desde la zona altoandina donde se origina hasta su desembocadura en el río Rímac. Se prevé incluir forestación en la parte alta, reservorios en la parte media y defensas ribereñas en la parte baja. “En el curso de los estudios se deben identificar puntos críticos que, si tienen su correspondiente expediente técnico, podrán ejecutarse como adelanto de las soluciones integrales en el marco de la reconstrucción”, aseguró.