Inversión pública cayó en enero por inexperiencia de alcaldes

La inversión pública de los gobiernos locales en enero cayó 80.2%. Según una reciente investigación del Consejo Fiscal (CF), los principales determinantes de la inversión pública local son el ciclo político y las transferencias por recursos naturales y recursos ordinarios.

Uno de los principales determinantes de la inversión pública local es el ciclo político. En periodos electorales, dicho gasto tiende a incrementarse (en promedio 8% para los años 2010, 2014 y 2018). Por el contrario, durante el primer año de gobierno, la inversión pública se reduce (aproximadamente 20% para los años 2011 y 2015) debido, en parte, a la inexperiencia de las nuevas autoridades en gestión pública subnacional, a la nueva definición de prioridades y a la falta de continuidad de proyectos emprendidos por la anterior administración.



En contraste, según la investigación del CF, durante el primer año de gobierno la inversión pública en los gobiernos locales con autoridades que habían sido reelectas aumentaba en promedio 17%. Además, cada año adicional de experiencia que la autoridad local permanece en el cargo incrementaba la inversión pública entre 2% y 3%. Sin embargo, agregó que se espera una mayor caída de la inversión pública debido a que casi todas las autoridades son nuevas ante la prohibición de reelección inmediata.

Frente a ello, el MEF viene implementado, a través del Decreto Legislativo 1404, una serie de medidas para evitar un mayor retraso en la inversión pública local. Entre estas, destacan las acciones de acompañamiento, como capacitaciones y asistencia técnica, y la estandarización de la información entregada a las nuevas autoridades sobre convenios de inversión, estado de ejecución de las obras, entre otros.