Inversión pública cayó casi 11% por menores gastos en obras viales y de infraestructura

El Banco Central de Reserva (BCR) dio cuenta de una caída de 10.9% en la inversión pública a nivel nacional en el primer trimestre, la cual se debe a menores gastos en obras viales y de infraestructura por parte de todos los niveles de gobierno.



En detalle, el consumo público registró una disminución de 2.5% debido al menor dinamismo del gasto por parte de los gobiernos regionales y locales. En tanto, el gasto corriente del gobierno nacional mostró un crecimiento, aunque con tasas más bajas que en el 2018. De ese modo, la demanda interna tuvo un incremento de 1.7% en los tres primeros meses del año, en comparación con el mismo periodo del año pasado.

Por su parte, la inversión privada experimentó un crecimiento de 2.9% en el primer trimestre del año, lo que significó su mayor ritmo de expansión desde mediados del 2018. El resultado está relacionado por el dinamismo de las inversiones en el sector minero (36.7%), explicó el BCR.

En tanto, el consumo privado mostró un aumento de 3.4%, impulsado especialmente por una mayor confianza por parte de los consumidores y el incremento del empleo en el sector privado.