Inversión en agua y saneamiento rural alcanzó los S/ 1,136 millones en el 2019

El Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento (MVCS), a través del Programa Nacional de Saneamiento Rural (PNSR), culminó un total de 264 proyectos de agua potable y saneamiento rural en todo el país, con una inversión total de S/ 1,136 millones, para beneficio de 124,607 personas en diferentes puntos del país.

Dichos proyectos fueron distribuidos en 17 regiones y consistieron en la construcción e instalación de unidades básicas de saneamiento (UBS). Estos elementos cuentan con duchas, lavatorios multiusos, sanitarios y urinarios. Así, se busca promover mejores hábitos de higiene en la población, lo que contribuye a disminuir las enfermedades diarreicas.



Del total de obras culminadas, 185 fueron ejecutadas mediante transferencia de recursos a los gobiernos locales. En tanto, 40 se realizaron bajo la modalidad de núcleo ejecutor. Los 39 proyectos restantes se llevaron a cabo a través de la modalidad de contrata.

Las iniciativas tuvieron lugar en las regiones de Amazonas, Áncash, Apurímac, Arequipa, Ayacucho, Cajamarca, Cusco, Huancavelica, Huánuco, Junín, La Libertad, Lambayeque, Loreto, Piura, Puno, San Martín y Ucayali.

El total de proyectos significó la instalación de 36,193 nuevas conexiones de agua intradomiciliarias y 48,184 nuevas conexiones de saneamiento.